30 de octubre de 2013

Castillo Neuschwanstein



Es el famoso Castillo que mandó construir Luis II, Rey de Baviera, también conocido como el Rey Loco, a finales del siglo XIX. La construcción tardó 23 años (1869-1892) y el rey no llegó a ver finalizado este increíble edificio, por el que llegó a contraer una enorme deuda. 

Neuschwanstein está inspirado en las leyendas medievales alemanas, sobre todo en la de Lohengrin, y tiene como animal heráldico el cisne. 

Las salas del castillo son muy originales. Una de ellas está decorada como si fuese una cueva, con estalactitas y estalagmitas falsas, el salón del trono es una obra de arte de estilo neobizantino, la Sala de los Trovadores se aprecia hoy en día como auditorio para conciertos por su excelente acústica, y la cocina estaba equipada con la última tecnología del momento.  Si os parece haber visto antes este edificio, es porque ha servido de inspiración para la película de Disney "La Bella Durmiente" y, cómo no, para Disneyland Paris.

El nombre del castillo significa "nueva piedra del cisne", en recuerdo de la antigua fortaleza de Schwanstein, ya derruida, y el castillo de Hohenschwangau, donde Luis II pasó gran parte de su juventud, y que se encuentra muy cerca de Neuschwanstein.

El rey mandó construir este refugio para vivir en su propio mundo, lejos de la realidad. Era un hombre que vivía de noche, dormía de día, leía sin parar mitos y sagas, y tenía, como se puede ver, una personalidad un tanto excéntrica. Cuando el rey tenía 41 años fue declarado incapaz de gobernar el país debido a su precaria salud mental. Al poco fue encontrado su cuerpo, ahogado en las aguas del lago Starnberg. Como él escribió, Luis II fue un misterio para todos, incluso para sí mismo.


26 de octubre de 2013

The Law and the Lady

Hace poco he leído por primera vez uno de los libros de Wilkie Collins. Me encanta el género policíaco victoriano que se inventó. Realmente, no hay quien supere "The Woman in White", ni siquiera su propio autor. Así que "The Law and the Lady" no es mejor, pero sí un libro muy original que consigue mantener el suspense todo el rato... Es desconcertante al máximo, y fue escrito con el estilo grandilocuente de Wilkie Collins. Lo malo es que recuerda muchísimo a otras de sus obras. La protagonista, Valeria, cuenta esta vez la historia en primera persona como narrador único. Collins es muy hábil en este género.

Y ahora, señoras y caballeros, comienza una sarta de spoilers. Están avisados.

Valeria se casa un día tormentoso con Eustace Woodville, un hombre que le oculta un horrible secreto. Más tarde, ella averigua que su marido está utilizando un nombre falso. Valeria dedica todas sus fuerzas a resolver un macabro misterio que pesa sobre Eustace, desafiando a los abogados y desconcertando a todo el mundo. 

Los personajes recuerdan muchísimo a los de "Woman in White". Valeria, indiscutible protagonista y lady-detective de la historia, es clavadita a Walter Hartright, aunque recuerda un poco a Marian Halcombe en lo persistente que es para alcanzar sus fines. Eustace es una versión extraña de Laura Fairlie, pero en chico.

El gusto de Collins por lo raro y lo macabro, tan común al Romanticismo, se deja ver una vez más en el personaje Miserrimus Dexter, en su silla de ruedas, astuto, ingenioso y loco, su casa llena de trastos capaces de helarle la sangre a cualquiera, y su personalidad a lo Fosco. Eso de lograr el desconcierto de los lectores es algo que le encanta al autor.

Por otro lado, Valeria se queja a menudo de lo mismo, y todos le dan los mismos argumentos para que deje en paz la lucha por el bienestar de su marido. En eso el libro se repite constantemente, y puede resultar un poco pesado.

De todas maneras es una historia chula que logra enganchar al lector - si le gusta el género de novela victoriana de misterio.

8 de octubre de 2013

Postcards from Oviedo I


Escaparate musical de La Mallorquina, cafetería-pastelería
famosa de Oviedo.

El mismo escaparate, con unos pequeños músicos y una
partitura auténtica.

Museo Marítimo de Luanco. Muy recomendable. Hay un
barquito pesquero visitable, cantidades de maquetas,
caracolas, piezas de barcos, e incluso un par de acuarios
con peces ;)

Traje de buzo, igualito al deTintín. 

Villa Magdalena, una casa de Oviedo que
sirve de biblioteca y de inspiración para
historias. 

Las sequoias son los árboles que pueden
alcanzar un mayor tamaño. Su corteza es
bastante blanda.

Una de las últimas magnolias del año. Esta
especie de magnolio florece de junio a
 octubre.