29 de enero de 2013

Estrella Polar


¡Hola de nuevo, amigos astrónomos! Hoy veremos cómo encontrar el Norte por la noche sin brújula.

1.Se puede ver fácilmente el asterismo del Carro Mayor, o simplemente Carro para los aficionados, que es la parte fundamental de la constelación Ursa Major (Osa Mayor).

2.Después hay que trazar una linea recta entre las estrellas alfa (Dubhe) y beta (Merak) de la constelación Ursa Major.

3.Si se sigue esa recta hacia "arriba" se encuentra la Estrella Polar. Ésta es la estrella alfa de la constelación Ursa Minor (Osa Menor), y señala el Norte con bastante precisión. Con este truco se orientaron por la noche los marineros (y piratas) durante siglos.

*Algunas observaciones: Estudio Farmacia, no soy astrónomo profesional ni mucho menos. Escribo desde el Hemisferio Norte y los dibujos de constelaciones que aparecen en estas series son hechos por mí.

23 de enero de 2013

Del narval o ballena unicornio



No, no es un mito. El impostor aquí no es el narval, sino el unicornio. El narval existe. Los entendidos en taxonomía lo llaman Monodon monoceros. Es un pequeño cetáceo de la familia Monodontidae, que está integrada solamente por el narval y la beluga (Delphinapterus leucas). Los narvales macho poseen un colmillo que puede llegar a los dos metros de longitud y 10 kilos de peso. Este colmillo está retorcido helicoidalmente y es exactamente igual que el cuerno de un unicornio como los que aparecen en los libros. Se cree que los narvales utilizan este colmillo para luchar entre ellos. Uno de cada 500 narvales macho posee dos colmillos.

Los narvales miden entre 4 y 4,5 m y tienen un peso de 1000 a 1600 kg. Su piel tiene motas oscuras que van saliendo con la edad. Estas ballenas viven un promedio de 50-60 años, aunque se ha registrado un récord de 115 años. En cautividad sólo pueden vivir unos pocos meses.

Son excelentes buceadores, pudiendo sumergirse durante 30 minutos a unos 800 m como promedio. Es uno de los mamíferos marinos que alcanzan mayores profundidades en su buceo. Los narvales se comunican por medio de clics, aunque también son capaces de silbar y de emitir tonos.

Estos cetáceos viven en el Océano Ártico, sobre todo entre Groenlandia y Canadá. Se calcula que existen unos 75000 ejemplares, por eso esta especie se ha clasificado como "casi amenazada".

En la Europa medieval se vendían los colmillos de estas ballenas haciendo creer a los compradores que eran cuernos de unicornio. Las historias asociaban a estos cuernos muchos poderes curativos, por ejemplo, el de contrarrestar todos los venenos. Por eso los colmillos de narval se vendían a precios muy altos, en ocasiones su peso en oro.


*Bibliografía: Wikipedia. La foto es de National Geographic.

22 de enero de 2013

9 Libros

Un libro que cambió mi vida: Harry Potter y la Piedra Filosofal

Un libro que tuve que leer más de una vez: Leo más de una vez casi todos los libros que me han gustado.

Un libro que me llevaría a una isla desierta: El Nuevo Testamento

Un libro que me hizo reír: Five Children and It, de E.Nesbit.

Un libro que me gustaría escribir: Estoy escribiendo desde hace tiempo un libro de aventuras-fantasía. Me gustaría publicarlo alguna vez e ilustrarlo yo misma.

Un libro que aborrezco: Los manuales de psicología-autoayuda

Un libro que me decepcionó: La Ilíada. Pero, a decir verdad, no fui capaz de avanzar mucho y tuve que dejarlo por imposible.

Un libro que estoy leyendo ahora: El viento en los sauces

Un libro que pretendo leer: El mercader de Venecia, de Shakespeare

19 de enero de 2013

Observar el cielo de Enero



Tiempo extremadamente lluvioso y soplan vientos veloces, amigos astrónomos. ¡Pero no os preocupéis! Aquí tenemos algo para entreteneros mientras tanto. En este dibujo aparecen algunas constelaciones de finales de enero (hemisferio norte, y sólo en dirección sur, de momento). 

Orión, el cazador, se ve estupendamente este mes. A sus pies hay una curiosa constelación, Lepus (la Liebre), que he conseguido observar el otro día. 

Canis Major (el Can Mayor) es una formación que guarda un asombroso parecido con un perro, y aparece persiguiendo a la Liebre, a su izquierda. En línea recta con Betelgeuse (el hombro izquierdo de Orión), está Procyon, la estrella principal de Canis Minor (el Can Menor). Por aquí creo que pasa la Vía Láctea, aunque no la he visto. 

Entre estos cuatro grupos de estrellas existe otra constelación, Monoceros (el Unicornio), que es más difícil de observar a simple vista y en una ciudad, como es el caso. No posee estrellas muy brillantes, pero sí una nebulosa. 

Eridanus (Erídano) representaba para egipcios y árabes un río. Sólo he visto una de sus estrellas, la que está a la derecha de Rigel (pie derecho de Orión). 

El resto de constelaciones y estrellas que aparecen en el dibujo son algunas que conozco pero aún no he visto. La constelación de Tauro sale aquí también,  aunque estaba demasiado arriba en el cielo y no me apetecía caerme por la ventana. (Por favor, que nadie tenga ningún accidente).

Quizá os venga bien tener un planisferio como éste:


Se puede girar hasta hacer coincidir el día y la hora en que estás, y entonces te mostrará las estrellas que se ven en el cielo en ese momento. Sólo tienes que orientarlo en tu dirección (punto cardinal). Para eso, si estás empezando, puede servirte una brújula. Si ya eres experto, simplemente puedes orientarte buscando la Estrella Polar.

Próximamente habrá un artículo sobre cómo encontrar el Norte por la noche. De momento me despido desde Zamora, España.

8 de enero de 2013

Un poco de astronomía desde Asturias

Hoy empiezo una nueva sección de Cajón Desastre. He conseguido una hazaña bastante increíble: ver algunas estrellas en Asturias, región muy conocida por su clima húmedo y lluvioso. Pues sí, desde mi casa (vivo en Oviedo durante las vacaciones) se puede ver en estas fechas la constelación de Orión y la estrella Aldebarán (la más importante de la constelación de Tauro, o, más profesional, Alfa Tauri). He intentado observar las estrellas con unos prismáticos, con consecuencias desastrosas debido a que soy un poco miope y todo se veía algo borroso. A ver si consigo verlas con un telescopio.

Este es un dibujo de Orión:


Según mi libro de cartografía celeste, es la constelación que mejor se ve en esta época del año (el cielo nocturno cambia bastante según el mes). Orión era un cazador de la mitología griega. Las estrellas del dibujo llevan letras griegas, que indican la importancia que tiene cada estrella dentro de la constelación. Si alguno de los lectores no conoce el alfabeto griego, tenemos uno, no cunda el pánico. Aunque recomiendo vivamente a todo el mundo que se lo aprenda. También es bueno saber que las constelaciones se nombran en latín y la mayoría de las estrellas, en árabe.

Un par de curiosidades. Aunque Betelgeuse (Alfa) es la estrella principal, no es la más brillante. E incluso a simple vista se puede ver que es de color rojo. La estrella que brilla más es Rigel (Beta). Las estrellas delta, epsilon y dseta forman el Cinturón de Orión.

5 de enero de 2013

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Majos Melchor, Gaspar y Baltasar:
Anteayer saqué los prismáticos y creo que os he visto cabalgar en vuestros camellos allá por la Vía Láctea  ¿Erais vosotros?
A lo mejor ya estáis muy cerca para escribiros, pero como sois Magos y Majos realmente sabéis muchas cosas.
Os deseo un buen viaje siguiendo la Estrella del Oriente. De mi parte le dais al Niño Guapo un besote, y otro a la Virgen y otro a San José.
Si luego dais una vueltina al mundo y pasáis por Oviedo, me gustaría pediros (...) una ballenita de peluche con un cuerno de unicornio, de esas que hay por el Polo norte.
Pues si no os veo, os deseo un buen viaje. Y si os veo, que vosotros no os deis cuenta (por si marcháis). Muchas gracias por todo,
Ana

*He omitido un trozo porque eran cosas para mi familia y no me apetecía ponerlas aquí. Feliz Día de Reyes a todos!