28 de febrero de 2013

Manuscritos y huellas de gato


Para los que tienen gato, esto es muy familiar: te sientas por fin para trabajar un poco y viene el gato a pasear por encima del teclado del ordenador. Pero ahora hay una evidencia de que los gatos se han estado dedicando a esto durante al menos seis siglos. Se han descubierto huellas de uno es esos animales en un documento que data de el 11 de marzo de 1445.

13 de febrero de 2013

Axolotl


No, no es un extraterrestre. El axolotl, que significa monstruo de agua, es un anfibio, algo así como una salamandra. Es original porque conserva su forma larvaria en la fase adulta. Esta adaptación se llama neotenia y es el motivo por el cual el axolotl sólo puede vivir en el agua. Es capaz de sacar la cabeza fuera (porque tiene pulmones), pero muy poco tiempo. Además de pulmones, estos anfibios poseen 3 branquias externas a cada lado de la cabeza. Las patas delanteras tienen 4 dedos y las traseras 5. Los axolotls tienen una longitud de 25-30 cm como promedio y pesan entre 60 y 227 g. Pueden alcanzar los 15 años de vida.

En libertad viven solamente en un lago de México DF y son una especie amenazada, pero también se pueden tener en casa como mascotas. Requieren agua templada o fría, pero no son venenosos, no muerden e incluso se les puede dar comida en la mano. Se pueden adquirir por una cantidad de 18 a 30 $ aproximadamente.