31 de julio de 2013

Atencióooon, por favor


"La Escuela de Atenas", de Rafael (1510).
En el centro aparecen los filósofos Platón y Aristóteles

¡¡¡Eh, cientificos humanistas!!!! ¿Creíais que la VI Edición del Carnaval terminaba hoy?

¡NoOoOOO!

Pues os comunico que el plazo se alargará un par de semanas, concretamente hasta el 14 de Agosto. Hasta ese día podéis enviar vuestras participaciones. Las que hay son muy interesantes, pero así habrá más. El mes de Julio es para una persona de ciencia un período de mucho trabajo. Espero que en agosto surja la inspiración acompañada de un poco de tranquilidad. Después podréis votar las 3 mejores entradas en vuestra opinión (del 15 al 31 de Agosto). En serio, votad, por favor. 

Lo estáis haciendo muy bien, ¡seguid así!

Un saludo desde Cajón Desastre.


22 de julio de 2013

Origami de Star Wars 2.0

Después de fabricar tres naves espaciales, decidí hacer un pequeño Yoda de papel, y a partir de un folio cuadrado, salió el maestro jedi:


4. Yoda. Como era bastante chungo, usé estas instrucciones y este vídeo, combinando un poco de cada. Ideado por Fumiaki Kawahata (que es un genio). Los dos Yodas construidos por Ana Alonso (no es broma).


Este diseño lleva 3 horas o un poco más, aunque el del vídeo de Youtube tarda solamente 30 min en conseguirlo (pero es japonés).

La meta de este proyecto de Star Wars es conseguir siete naves o personajes. 

Este post participa en la VI Edición del Carnaval de Humanidades acogido en el blog Cajón Desastre.


14 de julio de 2013

Origami de Star Wars 1.0

En el colmo del frikismo, he decidido iniciar un extraño proyecto. Me explico. Sigo desde hace tiempo a Starwarigami en Facebook, pero nunca me había planteado en serio ponerme a hacer naves espaciales de papel. Hasta que el otro día, ¿por qué no?, busqué en Internet algunos patrones de origami  y ya he conseguido unas cuantas naves muy majas.

Hay personas muy inteligentes y un poquito locas que hacen diseños de papiroflexia, y entre ellas abundan los fans de las consabidas series galácticas. Pero dichos genios suelen ser EXPERTOS en la materia, y para un principiante el desafío no es ninguna broma. Además me he enterado de que se va a publicar en septiembre la traducción española de un libro sobre el tema. Aunque es bastante "comercial" no deja de ser chulo, y estoy segura de que gustará tanto a niños como a fans más mayores.

Como he dicho, hay en la red muchísimos modelos de personajes y vehículos interplanetarios. Pondré el lugar de procedencia de cada patrón, dado que yo no soy todavía lo suficientemente friki inteligente como para inventarme uno propio.

1. Después de varios intentos fallidos (llegué a conseguir una pirámide cuadrangular y un delfín anfibio rarísimo) logré construir una nave X-Wing. Parte 1. Parte 2. Diseño de Marc Gutman.



2. TIE Bomber. Diseño de Phil Schulz.



3. TIE Fighter, que me salió un poco mal, pero aún así es reconocible. Diseño de Phil Schulz.



De momento estoy trabajando para construir un pequeño Yoda, pero eso lo contaré en otra ocasión. Es un proyecto que mantendré durante este verano.

Modelos construidos por Ana Alonso.

Este post participa en la VI Edición del Carnaval de Humanidades acogido en este blog.


3 de julio de 2013

Walt Disney Pictures presenta...



Todos sabéis la famosa canción Supercalifragilísticoespialidoso de Mary Poppins, ¿verdad? Pero mucho menos conocidos son los geniales compositores, Sherman & Sherman, que están detrás de esta y otras películas Disney de toda la vida, entre ellas El Libro de la Selva y Los Aristogatos.

Los hermanos estadounidenses Robert (1925-2012) y Richard (1928-) Sherman comenzaron su actividad de compositores en equipo en 1951. Se especializaron en bandas sonoras para películas, muchas de ellas de la firma Disney, quien los contrató cerca de 1960. (En la foto, de izquierda a derecha, Robert Sherman, Richard Sherman y Walt Disney).

Escribieron más canciones de películas musicales que ningún otro compositor en la historia del cine. Una de sus obras más famosas es la canción It's a small world (1964), que se puede escuchar en una de las atracciones de Disneyland París. Otro exitazo fue la banda sonora de Mary Poppins (1964), que los hizo merecedores de dos Óscars en 1965: Mejor Banda Sonora y Mejor Canción (Chim Chim Cheree). Tampoco tiene desperdicio Step in Time (Al compás) sobre los tejados de Londres.


Después de la muerte de Walt Disney en 1966 (nos ahorraremos lo del nitrógeno líquido), los hermanos Sherman empezaron a aceptar encargos para películas no-Disney. La primera fue Chitty Chitty Bang Bang (1968). Por cierto, el guión de la película es de Ken Hughes y ¡Roald Dahl!

Otras películas en las que trabajaron son El libro de la selva (1967), Los Aristogatos (1970), La bruja novata (1971), Las aventuras de Winnie the Pooh (1977), la poco conocida y muy friki Little Nemo (1992), y obviamente las canciones de los musicales Chitty Chitty Bang Bang y Mary Poppins.

Ev'rybody wants to be a cat (Todos quieren ser gato jazz), de Los Aristogatos.



Substitutiary Locomotion (Locomoción substitutiva) de La bruja novata.


Os dejo con una canción marchosa, I wanna be like you (Yo quiero ser como tú), de El libro de la selva. PD: He puesto las canciones en versión original porque la letra rima mejor y no suena rara.



Este post participa en la VI Edición del Carnaval de Humanidades, acogido aquí en Cajón Desastre.



1 de julio de 2013

Participaciones de la VI Edición del Carnaval de Humanidades

11. Origami de Star Wars 1.0 por Ana Alonso en Cajón Desastre
12. El primer biomatemático por José Antonio Bustelo en El Pintor de las Sombras
13. Fermat, matemáticas, historia y literatura por Ununcuadio en Pero eso es otra historia...
14. Origami de Star Wars 2.0 por Ana Alonso en Cajón Desastre
15. Y el verde, verde limón por Maribel Andreu en Sureste 30
16. ¿Por qué es tan importante la Taxonomía? por JosemaBio en Principio de intercambio
17. In Saturn's Rings, la película por Daniel Martín en La Aventura de la Ciencia
18. Ilustrar la ciencia es un arte por José Luis Moreno en Afán por saber
19. ¿Un mundo feliz es Kriptón? por Ununcuadio en Pero esa es otra historia...
20. La despensa de África por Aitor Santisteban en Abaritzeta
21. Platanistoideae por Ana Alonso en Cajón Desastre
22. Malotes de la Química: trióxido de diarsénico por Luis Reig en Moles y Bits

Podéis ver también la bienvenida y el resumen.