23 de agosto de 2015

Mariposas Morpho


(Orden: Lepidoptera, Familia Nymphalidae, Subfam. Morphinae. Género: Morpho)
Una mariposa Morpho puede pertenecer a cualquiera de las 29 especies y 147 subespecies de este género.


Muchas de ellas son de color azul metálico. Estos colores no resultan de la pigmentación, sino que son un ejemplo de iridescencia por coloración estructural. Las escamas microscópicas que recubren sus alas reflejan la luz incidente de manera repetida en sucesivas capas. Sus efectos dependen de la longitud de onda y el ángulo de incidencia/observación. Por eso los colores varían.


Las laminillas iridescentes reflejan hasta el 70% de la luz que incide sobre ellas, incluyendo la luz UV. Las escamas están dispuestas de forma tetraédrica. Estas laminillas iridescentes sólo se encuentran en la parte dorsal.


La parte ventral de las alas es marrón.y está decorada con ocelos. A veces son visibles a través de la parte dorsal. No todas las Morpho tienen coloración iridescente, pero todas ellas poseen ocelos. Éstos sirven para defenderse de los depredadores (imitan a diversos animales).


Algunas especies son naranjas o marrones, también las hay de color blanco.

Vuelan despacio y a "saltos" debido a la enorme diferencia entre la superficie de las alas y el cuerpo. son relativamente fáciles de cazar.


Son especies diurnas, viven cerca de los ríos, sobre todo en la selva Amazónica y Atlántica de América del Sur.

Este vídeo muestra la estructura microscópica de las alas de Morpho.