28 de abril de 2016

Locos por Shakespeare


Selfie de Shakespeare y Cervantes

Quizá no sabíais que el apellido del famoso Bardo se puede escribir de 80 maneras diferentes, ya que en aquella época no había diccionario de inglés, o que su teatro "The Globe" se incendió por un accidente con un cañón al representar una de sus obras.

Se sabe que, si le faltaban palabras, Shakespeare las inventaba. Aportó unas 3000 a la lengua inglesa. Sus frases hechas se usan aún hoy, y los insultos que escribió en sus obras de teatro son de lo más curioso. Véase: "Te desafiaría a un duelo de intelectos, pero veo que estás desarmado."

No es seguro que su retrato más famoso le represente a él. Se llama el retrato Chandos y representa a William con un aro de oro en la oreja. Esto ha llevado a mucha especulación sobre lo que podría significar.

En el lugar donde está enterrado está escrito un epitafio amenazando a quien mueva sus huesos. Hasta ahora siguen allí.

24 de abril de 2016

Día del Libro

Queridos amigos, he vuelto nada menos que para celebrar con retraso el 23 de Abril, 400 Aniversario de Cervantes y de Shakespeare.

Aunque al parecer el Bardo de Stratford murió el 3 de mayo (23 de abril en el calendario juliano, utilizado aún en Inglaterra en el año 1616, cuando España ya había adoptado el calendario gregoriano).

Aprovechando todas estas cosas he decidido empezar de una vez a leer el Quijote. En unos pocos días he descubierto un libro mucho más ameno de lo que se piensa. Me ha sorprendido muy gratamente. Su uso del español, su sentido del humor. Me he reído bastante con las aventuras del ingenioso hidalgo, y también con expresiones tales como "ser bien", "rompido", o "estraño". De ahí concluyo que el idioma era antes mucho más flexible. Por ahora he terminado el capítulo ocho, donde se narra la famosa aventura de los molinos de viento. El libro me gusta. Y debéis saber que el famoso lugar de la Mancha no es otro que Villanueva de los Infantes, Ciudad Real.

En cuanto al Bardo, he encontrado una especie de recopilación hecha en el siglo XIX por los hermanos Charles y Mary Lamb, "Cuentos de Shakespeare". Aquí se resumen 20 obras suyas. Según tengo entendido, lo publica Penguin España. Éste figura en mi lista y me haré con él lo antes posible.

Así que no me resta más que desearos,