30 de enero de 2015

La Ratonera


El otro día tuve que tocar el piano en público, y para no ponerme nerviosa decidí comprarme un libro para leer hasta que llegara mi turno. Como no tenía mucho dinero ni tiempo en aquel momento me hice con una copia de La Ratonera de Agatha Christie. Empezó la aventura con mal pie: En la portada aparecía una foto de una ratonera cutre y un enorme círculo de color rojo que anunciaba a voz en grito el módico precio del libro: 4,95€, Rasqué el círculo y no se quitaba. No era una pegatina. 4,95€ forever and ever manchando la portada de una obra maestra. Bien.

Segundo error, copia comprada en español, de esas que en vez de poner Miss Casewell ponen la señorita Casewell, y en las que la canción de Three Blind Mice se titula Los Tres Ratones Ciegos y no rima. De todos modos, creo que la traducción era bastante buena. No había horrores gramaticales ni erratas de imprenta, que son super frecuentes en los libros traducidos (y más si son primera edición). Aunque recomiendo leerlo mejor en inglés.

Me pareció un libro adecuado a mi necesidad de aquel momento, algo de misterio, de "detectives" y que se leyera en poco tiempo. Las novelas policíacas gordas no te dejan vivir en paz durante unos días. Yo no quería eso.

Además, La Ratonera tiene el récord Guinness de ser la obra que más veces se ha representado ininterrumpidamente desde su estreno. En Londres lleva más de 26000 funciones y al parecer sólo han cambiado el decorado dos veces. Se dice que el final de La Ratonera es el secreto mejor guardado  de las historias del crimen y tradicionalmente se pide al público que no lo revelen a nadie. No sé, no sé... Pero de todas maneras, yo conseguí leerlo sin ningún spoiler.

La obra empieza en una mansión convertida en casa de huéspedes de donde nadie puede escapar (está nevando y han quedado incomunicados) y se van a cometer dos crímenes. Y todo parece muy sospechoso. No diré más. No quiero estropear la historia.

Si tenéis la oportunidad de ver la obra de teatro, os recomiendo que la veáis primero sin haber leído el libro, pero si es al revés, como hice yo, tampoco pasa nada.

Si no os importa tener una edición bien traducida de tapa fea que dice el precio en fosforito, hay otros 24 títulos en la colección. Son las ediciones 125 aniversario de Agatha Christie, ved si os compensa. Yo creo que comprarse algunos títulos no está de más.

(Por cierto, mañana es mi 4º Cumpleblog)

No hay comentarios: