16 de abril de 2015

La Isla Prohibida



Hoy os traigo un juego de mesa diferente. Consiste en rescatar cuatro tesoros y escapar con vida de una isla que se va hundiendo a toda velocidad.

Es un juego colaborativo, es decir, ganamos todos o perdemos todos. Cada jugador tiene el papel de un aventurero distinto: navegador, submarinista, mensajero, explorador, ingeniero o piloto. No juegan los 6 a la vez, el máximo de jugadores es 4. Pero hay varias combinaciones diferentes que pueden salir. Cada aventurero tiene un poder especial y debe ayudar a los demás a conseguir su objetivo.

El tablero o isla está formado por 24 losetas. Así que cada partida es diferente. Se colocan en un cuadrado de 4x4, y 2 losetas más en el centro de cada lado.


Cada participante ha de seguir esta secuencia de juego:
1.Hacer hasta 3 acciones (moverse a una loseta contigua, asegurar una loseta inundada para que no se hunda, entregar una carta de tesoro a otro jugador o recuperar un tesoro)
2.Robar 2 cartas de tesoro
3.Robar cartas de inundación, tantas como el nivel del agua.
Después es el turno del siguiente jugador.

Para recuperar un tesoro el aventurero necesita 4 cartas de ese tesoro y caer en una de las dos losetas correspondientes donde está el tesoro.


Con las cartas de ¡Las aguas suben! llega el peligro: hay que aumentar en un grado el nivel del agua y los lugares de la isla inundados ¡o hundidos! son cada vez más.


Para ganar todos los aventureros tienen que llegar al helipuerto con los 4 tesoros y escapar utilizando una carta de vuelo en helicóptero.


Se puede perder si el nivel de agua llega a la calavera, si se ahoga alguno de los exploradores al hundirse su loseta (esto depende de los poderes del aventurero), si se hunden las 2 losetas correspondientes a uno de los tesoros (antes de recuperarlo) o si se hunde el helipuerto.

Hay varios niveles de dificultad según el nivel del agua, se puede cambiar la forma de la isla, jugar en solitario (usando 2 peones de aventurero) e incluso hay gente que ha intentado la modalidad de 6 jugadores con buenos resultados.


Lo bueno: Es divertido, genera tensión con el tema de las inundaciones, se juega en equipo y no es agresivo. La presentación es muy chula: viene en caja de lata de tamaño pequeño, muy bueno para llevar de viaje. El precio es asequible para lo que cuestan los juegos de mesa normalmente.

Lo malo: No es para el público general ni para los jugones expertos, sino para gente intermedia y algo friki. Aunque dicen que las reglas de juego son sencillas, a mí me parecieron complicadas. No apto para personas competitivas.

Hay muchas críticas favorables en blogs de juegos de mesa, y muchos vídeos de Youtube que enseñan a jugar a La Isla Prohibida con todo detalle, y en español.

12 de abril de 2015

Huevos Pintos 2015

Se está empezando a convertir en una tradición que Cajón Desastre vaya a la Fiesta de los Huevos Pintos en Pola de Siero, Asturias. 

Al parecer esta costumbre se heredó de los mineros de Centroeuropa que venían a trabajar aquí en el siglo XVIII. En Ucrania hay un museo enorme donde se pueden ver 16000 huevos pintos. Aquí en la Pola no hay museo, pero se proyecta empezar uno. 

Mientras tanto se celebran concursos cada año y, cómo no, una feria (el Martes de Pascua) donde se venden huevos pintos de todo tipo. 

Antes se pintaban con la técnica tradicional: se cocía el huevo y se pintaba con tinta china. Ahora se prefieren vacíos y se pintan con acuarela u óleo sobre todo. Hay gente que los viste de asturianos o les pone aletas y pico de pingüinos, pero esto ya no es tan típico (aunque gozan de mucha aceptación).  

Este año había auténticas preciosidades. Disfruten.

Huevos de gallina y de oca. Motivos tradicionales
pintados al óleo. El negro es esgrafiado de tinta china.
Mis favoritos: el de la playa y el de las manzanas.

Huevos de oca. El barco velero y la roca en el mar
son asturianos pero originales.

Huevos con motivos de pájaros y flores (acuarela) con
plumas y nidos. Los llamaban ñerinos.

Éstos eran preciosos. El año pasado compré un huevo a esta artista,
pero hoy sólo los vendía con soporte pegado. No es muy cómodo
para llevarlo en tren hasta casa... A ver si hay suerte el año próximo.

Huevos de Pascua ucranianos. Éstos son verdaderamente originales y
atípicos. Una verdadera obra de arte.

Huevos de Pascua ucranianos (de avestruz y de gallina).

Algunos artesanos vendían cosas realmente innovadoras,
como estos piragüistas con barcas de goma eva.

Buscando a Nemo.

Virgen de Covadonga (abajo) y helicópteros con pitinos (arriba).
Cómo consiguen que no se rompa la cáscara es un misterio.

Huevo de avestruz con un dibujo de la Virgen de Covadonga.

No me pude resistir a sacar una foto de Burbuja.

Éstos tan bonitos ganaron premios en concursos.

Huevos con motivos asturianos pintados con acuarela.

Al final me llevé el de los barcos en el mar. Es muy bonito,
 pero creo que no he elegido tan bien como el año pasado...

4 de abril de 2015

La Nao Victoria y la Vuelta al Mundo

La Réplica de la Nao Victoria visitó Gijón entre el 1 y el 5 de abril de 2015. El barco original fue el primero en completar la travesía de la vuelta al mundo entre 1519 y 1522, el famoso viaje de Magallanes y Elcano. Lo que más llama la atención es que un barco tan pequeño pudiese conseguirlo. La réplica actual mide sólo 26 m de eslora y 7 de manga (y el original aún menos), y pesa 164 toneladas.


Tuvimos que esperar una cola de más de hora y media, pero mereció la pena. La visita estuvo muy bien de precio (2€)  para la información que daban y lo que había para ver. Te podías subir al castillo de popa, ver el camarote del capitán y las dependencias de proa y popa, bajar a la panza del barco por una escalera empinadísima y leer datos escritos por ahí.


En esta foto se ven los logros del viaje Magallanes-Elcano:

  • Fue la primera vez en la Historia que el hombre dio la vuelta al mundo. 
  • Se descubrió el Estrecho de Magallanes, que conecta los Océanos Atlántico y Pacífico. 
  • Se establecieron rutas marítimas alrededor del mundo y se consiguieron muchos avances tecnológicos y científicos. 
  • Fue la primera vez que el hombre navegó rodeando el cono sur del continente americano, y la primera vez que se atravesó el Pacífico entero de este a oeste. 
  • Se descubrió gran parte de las Islas Filipinas y otros archipiélagos: Tuamotú, Marianas, Marshall y Molucas. 
  • Se confirmó que la Tierra es una esfera y se definieron sus dimensiones. 
  • Se descubrieron las zonas horarias. 


Algunas curiosidades:

La Nao Victoria fue la única en completar la vuelta al mundo, la expedición estaba formada inicialmente por 5 naves. La tripulación estaba compuesta por 245 hombres. De todos ellos sólo 18 regresaron a España a bordo de la Nao Victoria, 3 años menos 14 días después del inicio del viaje.

Se conservan las crónicas de la travesía escritas por varios miembros de la tripulación y de un pasajero, Antonio Pigaffeta.

Sólo 3 de los hombres murieron ahogados, la mayoría de muertes eran por enfermedad.

Los marineros dormían en cubierta. Eran unos 40 en este barco. Cuando hacía mal tiempo dormían en la bodega con los animales y el cargamento.

Si se portaban mal los mandaban a las cofas (que es donde más te mareas) y los tenían allí unas horas.


Otro castigo consistía en atar al marinero con una cuerda, por ejemplo desde popa y lanzarlo al mar, pasaba por debajo de la panza del barco y lo repescaban por proa.

El timón se manejaba con un mecanismo llamado pinzote. La rueda del timón no se inventó hasta bien entrado el siglo XVIII.

La nave regresó en muy mal estado, bombeando constantemente el agua que entraba en el casco. Pero en la bodega traían tal cargamento de especias que cubrieron con creces todos los gastos del viaje.

Existen varias réplicas de la Nao Victoria. La española se fabricó en 1992. El original se perdió en 1570, en una travesía de Santo Domingo a España.


*Información leída en el barco, sacada del libro que editó la Fundación Nao Victoria, contada por los miembros de la tripulación y algunos datos procedentes de Wikipedia. Las fotos son mías.

Este post participa en la XIII Edición del Carnaval de Humanidades, acogido en el blog Scire Science.