30 de abril de 2013

Releyendo "La historia interminable"


Mi amiga A. iba a pasar la tarde cerca de donde yo vivía, así que me acompañó en el autobús del colegio. Aquellos viajes eran escasos, pero mi amiga y yo lo pasábamos estupendamente. Ella siempre ha leído mucho y entonces estaba a mitad de "La historia interminable". Acababa de cumplir 9 años ¡y se estaba leyendo un libro de cuatrocientas páginas!

Me habló de Bastián Baltasar Bux, de Atreyu y Fújur y de Fantasia. Incluso me convenció para leer un trozo del libro desde el principio. Se me hizo muy raro y además pesqué un mareo porque íbamos en el autobús.

Leí el libro años después. Es muy bonito y puede resultar verdaderamente interminable. Cuenta cómo Bastián encuentra un libro especial con tapas de color cobre y se lo lee, refugiado en el desván de su colegio. Allí se cuentan las aventuras de Atreyu (un niño) y Fújur (un dragón de la suerte), que deben cumplir una misión: enterarse de qué es lo que ocurre en el país de Fantasia. La "nada" avanza rápidamente y todos corren peligro. 

Bastián consigue llegar a Fantasia y encontrar a Atreyu y Fújur, y viven montones de aventuras, bonitas y feas, y todas muy extrañas. 

Algunas veces hay un fondo melancólico que nunca me ha gustado, pero este libro es un prodigio de la imaginación, hay montones de personajes y lugares totalmente fantásticos.

Enseña valores, como la importancia de ser humilde y de fiarse de los que tienen razón y te quieren bien, y anima a los niños y jóvenes a leer y ser creativos. (Aunque personalmente no creo que sea un libro para niños). 

Aunque es un clásico, últimamente no se conoce mucho. Ha caído en el olvido. Pues hemos de rescatarlo.

No hay comentarios: