21 de abril de 2013

Bach: Biografía (III parte)

Retrato de Bach. Haussmann, 1746
En Leipzig, Bach se convirtió en maestro y director de música de la iglesia de Santo Tomás. Durante algunos años llegó a escribir una cantata por semana. Además ocupó el puesto de director del Collegium Musicum en 1729. muchas de las composiciones de Bach en las décadas de 1730 y 1740 fueron interpretadas por esta institución, entre ellas algunos conciertos de violín y clave.

En 1747, Bach visitó al rey Federico II de Prusia, que estaba en Potsdam. El rey interpretó un melodía y desafió a Bach, diciéndole que compusiera una fuga basada en ese tema. El compositor improvisó una fuga de tres partes en el pianoforte del rey, instrumento que era entonces una novedad. Más tarde hizo llegar al rey una obra ampliada basada en el tema inicial (algo modificado).

De esta época (1746), data el famoso retrato de Bach hecho por Haussmann. Este cuadro puede verse en el museo Bachhaus de Eisenach.

La salud de Bach comenzó a empeorar en 1749. Además estaba perdiendo la vista, por lo que un oftalmólogo inglés le operó a su paso por Leipzig en marzo o abril de 1750.

Johann Sebastian Bach murió el 28 de julio de 1750, a los 65 años de edad. Entonces se creyó que su muerte había sido causada por la operación de la vista, y así fue publicado en un periódico. Hoy se piensa que la causa fue una apoplejía o un derrame cerebral (?) complicado con neumonía.

Su tumba pasó desapercibida durante casi 150 años. Desde 1950, sus restos se encuentran en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

No hay comentarios: