Retrato de Bach. Haussmann, 1746 |
En 1747, Bach visitó al rey Federico II de Prusia, que estaba en Potsdam. El rey interpretó un melodía y desafió a Bach, diciéndole que compusiera una fuga basada en ese tema. El compositor improvisó una fuga de tres partes en el pianoforte del rey, instrumento que era entonces una novedad. Más tarde hizo llegar al rey una obra ampliada basada en el tema inicial (algo modificado).
De esta época (1746), data el famoso retrato de Bach hecho por Haussmann. Este cuadro puede verse en el museo Bachhaus de Eisenach.
La salud de Bach comenzó a empeorar en 1749. Además estaba perdiendo la vista, por lo que un oftalmólogo inglés le operó a su paso por Leipzig en marzo o abril de 1750.
Johann Sebastian Bach murió el 28 de julio de 1750, a los 65 años de edad. Entonces se creyó que su muerte había sido causada por la operación de la vista, y así fue publicado en un periódico. Hoy se piensa que la causa fue una apoplejía o un derrame cerebral (?) complicado con neumonía.
Su tumba pasó desapercibida durante casi 150 años. Desde 1950, sus restos se encuentran en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario