Mi amiga A. iba a pasar la tarde cerca de donde yo vivía, así que me acompañó en el autobús del colegio. Aquellos viajes eran escasos, pero mi amiga y yo lo pasábamos estupendamente. Ella siempre ha leído mucho y entonces estaba a mitad de "La historia interminable". Acababa de cumplir 9 años ¡y se estaba leyendo un libro de cuatrocientas páginas!
Me habló de Bastián Baltasar Bux, de Atreyu y Fújur y de Fantasia. Incluso me convenció para leer un trozo del libro desde el principio. Se me hizo muy raro y además pesqué un mareo porque íbamos en el autobús.
Leí el libro años después. Es muy bonito y puede resultar verdaderamente interminable. Cuenta cómo Bastián encuentra un libro especial con tapas de color cobre y se lo lee, refugiado en el desván de su colegio. Allí se cuentan las aventuras de Atreyu (un niño) y Fújur (un dragón de la suerte), que deben cumplir una misión: enterarse de qué es lo que ocurre en el país de Fantasia. La "nada" avanza rápidamente y todos corren peligro.
Bastián consigue llegar a Fantasia y encontrar a Atreyu y Fújur, y viven montones de aventuras, bonitas y feas, y todas muy extrañas.
Algunas veces hay un fondo melancólico que nunca me ha gustado, pero este libro es un prodigio de la imaginación, hay montones de personajes y lugares totalmente fantásticos.
Enseña valores, como la importancia de ser humilde y de fiarse de los que tienen razón y te quieren bien, y anima a los niños y jóvenes a leer y ser creativos. (Aunque personalmente no creo que sea un libro para niños).
Aunque es un clásico, últimamente no se conoce mucho. Ha caído en el olvido. Pues hemos de rescatarlo.