23 de agosto de 2015

Mariposas Morpho


(Orden: Lepidoptera, Familia Nymphalidae, Subfam. Morphinae. Género: Morpho)
Una mariposa Morpho puede pertenecer a cualquiera de las 29 especies y 147 subespecies de este género.


Muchas de ellas son de color azul metálico. Estos colores no resultan de la pigmentación, sino que son un ejemplo de iridescencia por coloración estructural. Las escamas microscópicas que recubren sus alas reflejan la luz incidente de manera repetida en sucesivas capas. Sus efectos dependen de la longitud de onda y el ángulo de incidencia/observación. Por eso los colores varían.


Las laminillas iridescentes reflejan hasta el 70% de la luz que incide sobre ellas, incluyendo la luz UV. Las escamas están dispuestas de forma tetraédrica. Estas laminillas iridescentes sólo se encuentran en la parte dorsal.


La parte ventral de las alas es marrón.y está decorada con ocelos. A veces son visibles a través de la parte dorsal. No todas las Morpho tienen coloración iridescente, pero todas ellas poseen ocelos. Éstos sirven para defenderse de los depredadores (imitan a diversos animales).


Algunas especies son naranjas o marrones, también las hay de color blanco.

Vuelan despacio y a "saltos" debido a la enorme diferencia entre la superficie de las alas y el cuerpo. son relativamente fáciles de cazar.


Son especies diurnas, viven cerca de los ríos, sobre todo en la selva Amazónica y Atlántica de América del Sur.

Este vídeo muestra la estructura microscópica de las alas de Morpho.

16 de abril de 2015

La Isla Prohibida



Hoy os traigo un juego de mesa diferente. Consiste en rescatar cuatro tesoros y escapar con vida de una isla que se va hundiendo a toda velocidad.

Es un juego colaborativo, es decir, ganamos todos o perdemos todos. Cada jugador tiene el papel de un aventurero distinto: navegador, submarinista, mensajero, explorador, ingeniero o piloto. No juegan los 6 a la vez, el máximo de jugadores es 4. Pero hay varias combinaciones diferentes que pueden salir. Cada aventurero tiene un poder especial y debe ayudar a los demás a conseguir su objetivo.

El tablero o isla está formado por 24 losetas. Así que cada partida es diferente. Se colocan en un cuadrado de 4x4, y 2 losetas más en el centro de cada lado.


Cada participante ha de seguir esta secuencia de juego:
1.Hacer hasta 3 acciones (moverse a una loseta contigua, asegurar una loseta inundada para que no se hunda, entregar una carta de tesoro a otro jugador o recuperar un tesoro)
2.Robar 2 cartas de tesoro
3.Robar cartas de inundación, tantas como el nivel del agua.
Después es el turno del siguiente jugador.

Para recuperar un tesoro el aventurero necesita 4 cartas de ese tesoro y caer en una de las dos losetas correspondientes donde está el tesoro.


Con las cartas de ¡Las aguas suben! llega el peligro: hay que aumentar en un grado el nivel del agua y los lugares de la isla inundados ¡o hundidos! son cada vez más.


Para ganar todos los aventureros tienen que llegar al helipuerto con los 4 tesoros y escapar utilizando una carta de vuelo en helicóptero.


Se puede perder si el nivel de agua llega a la calavera, si se ahoga alguno de los exploradores al hundirse su loseta (esto depende de los poderes del aventurero), si se hunden las 2 losetas correspondientes a uno de los tesoros (antes de recuperarlo) o si se hunde el helipuerto.

Hay varios niveles de dificultad según el nivel del agua, se puede cambiar la forma de la isla, jugar en solitario (usando 2 peones de aventurero) e incluso hay gente que ha intentado la modalidad de 6 jugadores con buenos resultados.


Lo bueno: Es divertido, genera tensión con el tema de las inundaciones, se juega en equipo y no es agresivo. La presentación es muy chula: viene en caja de lata de tamaño pequeño, muy bueno para llevar de viaje. El precio es asequible para lo que cuestan los juegos de mesa normalmente.

Lo malo: No es para el público general ni para los jugones expertos, sino para gente intermedia y algo friki. Aunque dicen que las reglas de juego son sencillas, a mí me parecieron complicadas. No apto para personas competitivas.

Hay muchas críticas favorables en blogs de juegos de mesa, y muchos vídeos de Youtube que enseñan a jugar a La Isla Prohibida con todo detalle, y en español.

12 de abril de 2015

Huevos Pintos 2015

Se está empezando a convertir en una tradición que Cajón Desastre vaya a la Fiesta de los Huevos Pintos en Pola de Siero, Asturias. 

Al parecer esta costumbre se heredó de los mineros de Centroeuropa que venían a trabajar aquí en el siglo XVIII. En Ucrania hay un museo enorme donde se pueden ver 16000 huevos pintos. Aquí en la Pola no hay museo, pero se proyecta empezar uno. 

Mientras tanto se celebran concursos cada año y, cómo no, una feria (el Martes de Pascua) donde se venden huevos pintos de todo tipo. 

Antes se pintaban con la técnica tradicional: se cocía el huevo y se pintaba con tinta china. Ahora se prefieren vacíos y se pintan con acuarela u óleo sobre todo. Hay gente que los viste de asturianos o les pone aletas y pico de pingüinos, pero esto ya no es tan típico (aunque gozan de mucha aceptación).  

Este año había auténticas preciosidades. Disfruten.

Huevos de gallina y de oca. Motivos tradicionales
pintados al óleo. El negro es esgrafiado de tinta china.
Mis favoritos: el de la playa y el de las manzanas.

Huevos de oca. El barco velero y la roca en el mar
son asturianos pero originales.

Huevos con motivos de pájaros y flores (acuarela) con
plumas y nidos. Los llamaban ñerinos.

Éstos eran preciosos. El año pasado compré un huevo a esta artista,
pero hoy sólo los vendía con soporte pegado. No es muy cómodo
para llevarlo en tren hasta casa... A ver si hay suerte el año próximo.

Huevos de Pascua ucranianos. Éstos son verdaderamente originales y
atípicos. Una verdadera obra de arte.

Huevos de Pascua ucranianos (de avestruz y de gallina).

Algunos artesanos vendían cosas realmente innovadoras,
como estos piragüistas con barcas de goma eva.

Buscando a Nemo.

Virgen de Covadonga (abajo) y helicópteros con pitinos (arriba).
Cómo consiguen que no se rompa la cáscara es un misterio.

Huevo de avestruz con un dibujo de la Virgen de Covadonga.

No me pude resistir a sacar una foto de Burbuja.

Éstos tan bonitos ganaron premios en concursos.

Huevos con motivos asturianos pintados con acuarela.

Al final me llevé el de los barcos en el mar. Es muy bonito,
 pero creo que no he elegido tan bien como el año pasado...

4 de abril de 2015

La Nao Victoria y la Vuelta al Mundo

La Réplica de la Nao Victoria visitó Gijón entre el 1 y el 5 de abril de 2015. El barco original fue el primero en completar la travesía de la vuelta al mundo entre 1519 y 1522, el famoso viaje de Magallanes y Elcano. Lo que más llama la atención es que un barco tan pequeño pudiese conseguirlo. La réplica actual mide sólo 26 m de eslora y 7 de manga (y el original aún menos), y pesa 164 toneladas.


Tuvimos que esperar una cola de más de hora y media, pero mereció la pena. La visita estuvo muy bien de precio (2€)  para la información que daban y lo que había para ver. Te podías subir al castillo de popa, ver el camarote del capitán y las dependencias de proa y popa, bajar a la panza del barco por una escalera empinadísima y leer datos escritos por ahí.


En esta foto se ven los logros del viaje Magallanes-Elcano:

  • Fue la primera vez en la Historia que el hombre dio la vuelta al mundo. 
  • Se descubrió el Estrecho de Magallanes, que conecta los Océanos Atlántico y Pacífico. 
  • Se establecieron rutas marítimas alrededor del mundo y se consiguieron muchos avances tecnológicos y científicos. 
  • Fue la primera vez que el hombre navegó rodeando el cono sur del continente americano, y la primera vez que se atravesó el Pacífico entero de este a oeste. 
  • Se descubrió gran parte de las Islas Filipinas y otros archipiélagos: Tuamotú, Marianas, Marshall y Molucas. 
  • Se confirmó que la Tierra es una esfera y se definieron sus dimensiones. 
  • Se descubrieron las zonas horarias. 


Algunas curiosidades:

La Nao Victoria fue la única en completar la vuelta al mundo, la expedición estaba formada inicialmente por 5 naves. La tripulación estaba compuesta por 245 hombres. De todos ellos sólo 18 regresaron a España a bordo de la Nao Victoria, 3 años menos 14 días después del inicio del viaje.

Se conservan las crónicas de la travesía escritas por varios miembros de la tripulación y de un pasajero, Antonio Pigaffeta.

Sólo 3 de los hombres murieron ahogados, la mayoría de muertes eran por enfermedad.

Los marineros dormían en cubierta. Eran unos 40 en este barco. Cuando hacía mal tiempo dormían en la bodega con los animales y el cargamento.

Si se portaban mal los mandaban a las cofas (que es donde más te mareas) y los tenían allí unas horas.


Otro castigo consistía en atar al marinero con una cuerda, por ejemplo desde popa y lanzarlo al mar, pasaba por debajo de la panza del barco y lo repescaban por proa.

El timón se manejaba con un mecanismo llamado pinzote. La rueda del timón no se inventó hasta bien entrado el siglo XVIII.

La nave regresó en muy mal estado, bombeando constantemente el agua que entraba en el casco. Pero en la bodega traían tal cargamento de especias que cubrieron con creces todos los gastos del viaje.

Existen varias réplicas de la Nao Victoria. La española se fabricó en 1992. El original se perdió en 1570, en una travesía de Santo Domingo a España.


*Información leída en el barco, sacada del libro que editó la Fundación Nao Victoria, contada por los miembros de la tripulación y algunos datos procedentes de Wikipedia. Las fotos son mías.

Este post participa en la XIII Edición del Carnaval de Humanidades, acogido en el blog Scire Science.      

31 de marzo de 2015

CometCon´15


Los días 28 y 29 de marzo hubo en el Auditorio de Oviedo una convención de "cultura y ocio alternativo", CometCon.

Cuento aquí las impresiones de Cajón Desastre, friki (aunque más de Tolkien y Harry Potter que de Manga). Desgraciadamente, no tengo ninguna foto buena del evento. Había muchísima gente. En los dos días que duró dicen que pasaron por allí 11000 personas. Muchas de ellas eran cosplayers que se lo curraron un montón, y hubo un pedazo concurso el sábado que llenó la sala principal del Auditorio hasta los topes. 

Estuve paseando por allí y escuché los conciertos de bandas sonoras del sábado y el domingo. Quería ver esgrima antigua, pero misteriosamente esa actividad desapareció del mapa. Y me perdí el taller de escritura japonesa. Pero para el año que viene estaré más preparada.

Vinieron personas expertas en ilustración, anime, manga y videojuegos, y el monologuista Loulogio. Había stands de asociaciones de Star Wars y del Cubo Rubik, y de merchandising y camisetas. Podías probar comida japonesa, había torneos de Carcassonne y de Catán, y partidas de Jugger. Ellos lo definían como una mezcla de rugby y de soft combat, a mí me recordó un poco a la espada láser... También pusieron un recinto para jugar a LaserTag. Y había talleres y conferencias para todos los gustos.

El concierto del sábado fue una pasada. Los músicos llevaban cada uno una capa de diferente color y tocaron las canciones más características de El Señor de los Anillos y El Hobbit, que fueron muchas. No faltaron tampoco El Árbol del Ahorcado, Cómo Entrenar a tu Dragón y otras, ni el elfo que gritó "They're taking the hobbits to Isengard!".

El autodenominado Cuarteto Interestelar tocó las canciones de Star Wars el domingo. Los músicos iban vestidos de Star Trek, Harry Potter, elfa y Leia. En medio del concierto se dieron una vueltecita por el escenario Vader y compañía. Hubo además canciones de Harry Potter, Zelda, Tetris, Mario Bros...

Cómo no, me llevé a casa algo de merchandising friki (que era super variado y estaba a bastante buen precio).

Algunas mejoras que sugiero para el año que viene: subir el volumen de la megafonía, porque los avisos de cambio de horario y lugar de las actividades no se entendían y es una pena perdérselas. O si no, que pongan un tablón con esos cambios por escrito.

Pero en conjunto estuvo genial. ¿No puede haber otra CometCon el finde que viene? 

31 de enero de 2015

Construyendo un barco (II)


Añadí todas las escalas y volví a pintar el casco del barco
debido a problemas técnicos. He cambiado el color, ahora es azul Prusia.
Debería ser verde, pero me gusta mucho más así.

Velas estays (arriba) y velas foques (derecha). Éstas últimas
no están fijas aún. El bauprés (palo que sale de la proa)
es demasiado corto y necesito cambiarlo.

Nuevo bauprés y velas foques bien fijadas.

Aspecto actual del barco.

30 de enero de 2015

La Ratonera


El otro día tuve que tocar el piano en público, y para no ponerme nerviosa decidí comprarme un libro para leer hasta que llegara mi turno. Como no tenía mucho dinero ni tiempo en aquel momento me hice con una copia de La Ratonera de Agatha Christie. Empezó la aventura con mal pie: En la portada aparecía una foto de una ratonera cutre y un enorme círculo de color rojo que anunciaba a voz en grito el módico precio del libro: 4,95€, Rasqué el círculo y no se quitaba. No era una pegatina. 4,95€ forever and ever manchando la portada de una obra maestra. Bien.

Segundo error, copia comprada en español, de esas que en vez de poner Miss Casewell ponen la señorita Casewell, y en las que la canción de Three Blind Mice se titula Los Tres Ratones Ciegos y no rima. De todos modos, creo que la traducción era bastante buena. No había horrores gramaticales ni erratas de imprenta, que son super frecuentes en los libros traducidos (y más si son primera edición). Aunque recomiendo leerlo mejor en inglés.

Me pareció un libro adecuado a mi necesidad de aquel momento, algo de misterio, de "detectives" y que se leyera en poco tiempo. Las novelas policíacas gordas no te dejan vivir en paz durante unos días. Yo no quería eso.

Además, La Ratonera tiene el récord Guinness de ser la obra que más veces se ha representado ininterrumpidamente desde su estreno. En Londres lleva más de 26000 funciones y al parecer sólo han cambiado el decorado dos veces. Se dice que el final de La Ratonera es el secreto mejor guardado  de las historias del crimen y tradicionalmente se pide al público que no lo revelen a nadie. No sé, no sé... Pero de todas maneras, yo conseguí leerlo sin ningún spoiler.

La obra empieza en una mansión convertida en casa de huéspedes de donde nadie puede escapar (está nevando y han quedado incomunicados) y se van a cometer dos crímenes. Y todo parece muy sospechoso. No diré más. No quiero estropear la historia.

Si tenéis la oportunidad de ver la obra de teatro, os recomiendo que la veáis primero sin haber leído el libro, pero si es al revés, como hice yo, tampoco pasa nada.

Si no os importa tener una edición bien traducida de tapa fea que dice el precio en fosforito, hay otros 24 títulos en la colección. Son las ediciones 125 aniversario de Agatha Christie, ved si os compensa. Yo creo que comprarse algunos títulos no está de más.

(Por cierto, mañana es mi 4º Cumpleblog)

12 de enero de 2015

Construyendo un barco (I)

Por fin he logrado que se parezca un poco a la realidad. Después de mucho pintar y cortar palitos y lijarlos y poner anillas a las velas y coserlas a los palos, he aquí lo que logré en 5 meses. Obviamente, no le dediqué mucho tiempo de cada vez. Funciona mejor con metas sencillas y frecuentes. Lo que viene en las fotos es el resultado de 30 mini sesiones, más o menos.

Es el kit fácil del Juan Sebastián Elcano de Artesanía Latina. Hacen falta algunas herramientas extra (alicates y una lija fuerte, por ejemplo). Aunque estoy muy contenta con este kit y la calidad con respecto al precio, no me gusta el hecho de que el barco no traiga una peana para apoyar el casco. He tenido que idear un artefacto a partir de otro existente para que el barco se mantenga recto. También recomiendo comprar las pinturas por separado (no hacen falta muchas).

Todavía voy por la mitad, habrá más posts cuando avance la construcción del barquito.


Cubierta

Ciudadela

Bauprés

Velas del palo trinquete

Cubierta

Velas cangrejas

Mástiles

Mástiles con velas cangrejas

Barco con mástiles y velas cangrejas. ¡Ya parece algo!

4 de enero de 2015

Desafío para el 2015...



¡Leer! He visto en Goodreads que la gente se pone una meta, una cantidad de libros para el año nuevo. La mayoría se plantea 50, yo he optado por algo más "normal": 20 libros nuevos (=que no haya leído nunca). Si son más, tanto mejor. Investigando por ahí he encontrado algunos títulos para mi lista:

Sketch Book de Washington Irving, que además de otras historias incluye Sleepy Hollow y Rip Van Winkle. Un clásico de misterio e intriga nunca viene mal. 

Alguna obra de Shakespeare. Mi padre tiene una vieja edición de las obras completas del Bardo, así que aprovecharé. El año pasado la emprendí con El sueño de una noche de verano (me gustó bastante).

Hoy mismo me enteré de que Jacqueline Kelly va a publicar en julio un nuevo libro, The Curious World of Calpurnia Tate . Su predecesor me encantó: se habla del método científico, el paso del siglo XIX al XX, travesuras y otras yerbas, visto todo por la protagonista de 12 años, que quiere dedicarse a la ciencia y la sociedad no la comprende.

Un libro gracioso, Goth Girl and The Pirate Queen, que saldrá en marzo. No es nada de góticos, que conste en acta. Pero sí una serie que hace sátira de la novela inglesa de intriga del siglo XIX, con  juegos de palabras y bromas y mucho humor inglés. El autor, que es ante todo dibujante, ilustra él mismo sus libros de manera magistral.

Quizá me apunte a la trilogía de Maze Runner, pero eso es incierto. 

El año promete en cuanto a lecturas. Os invito a formar parte del desafío. ¡Leed, insensatos!