23 de enero de 2013

Del narval o ballena unicornio



No, no es un mito. El impostor aquí no es el narval, sino el unicornio. El narval existe. Los entendidos en taxonomía lo llaman Monodon monoceros. Es un pequeño cetáceo de la familia Monodontidae, que está integrada solamente por el narval y la beluga (Delphinapterus leucas). Los narvales macho poseen un colmillo que puede llegar a los dos metros de longitud y 10 kilos de peso. Este colmillo está retorcido helicoidalmente y es exactamente igual que el cuerno de un unicornio como los que aparecen en los libros. Se cree que los narvales utilizan este colmillo para luchar entre ellos. Uno de cada 500 narvales macho posee dos colmillos.

Los narvales miden entre 4 y 4,5 m y tienen un peso de 1000 a 1600 kg. Su piel tiene motas oscuras que van saliendo con la edad. Estas ballenas viven un promedio de 50-60 años, aunque se ha registrado un récord de 115 años. En cautividad sólo pueden vivir unos pocos meses.

Son excelentes buceadores, pudiendo sumergirse durante 30 minutos a unos 800 m como promedio. Es uno de los mamíferos marinos que alcanzan mayores profundidades en su buceo. Los narvales se comunican por medio de clics, aunque también son capaces de silbar y de emitir tonos.

Estos cetáceos viven en el Océano Ártico, sobre todo entre Groenlandia y Canadá. Se calcula que existen unos 75000 ejemplares, por eso esta especie se ha clasificado como "casi amenazada".

En la Europa medieval se vendían los colmillos de estas ballenas haciendo creer a los compradores que eran cuernos de unicornio. Las historias asociaban a estos cuernos muchos poderes curativos, por ejemplo, el de contrarrestar todos los venenos. Por eso los colmillos de narval se vendían a precios muy altos, en ocasiones su peso en oro.


*Bibliografía: Wikipedia. La foto es de National Geographic.

No hay comentarios: