8 de enero de 2013

Un poco de astronomía desde Asturias

Hoy empiezo una nueva sección de Cajón Desastre. He conseguido una hazaña bastante increíble: ver algunas estrellas en Asturias, región muy conocida por su clima húmedo y lluvioso. Pues sí, desde mi casa (vivo en Oviedo durante las vacaciones) se puede ver en estas fechas la constelación de Orión y la estrella Aldebarán (la más importante de la constelación de Tauro, o, más profesional, Alfa Tauri). He intentado observar las estrellas con unos prismáticos, con consecuencias desastrosas debido a que soy un poco miope y todo se veía algo borroso. A ver si consigo verlas con un telescopio.

Este es un dibujo de Orión:


Según mi libro de cartografía celeste, es la constelación que mejor se ve en esta época del año (el cielo nocturno cambia bastante según el mes). Orión era un cazador de la mitología griega. Las estrellas del dibujo llevan letras griegas, que indican la importancia que tiene cada estrella dentro de la constelación. Si alguno de los lectores no conoce el alfabeto griego, tenemos uno, no cunda el pánico. Aunque recomiendo vivamente a todo el mundo que se lo aprenda. También es bueno saber que las constelaciones se nombran en latín y la mayoría de las estrellas, en árabe.

Un par de curiosidades. Aunque Betelgeuse (Alfa) es la estrella principal, no es la más brillante. E incluso a simple vista se puede ver que es de color rojo. La estrella que brilla más es Rigel (Beta). Las estrellas delta, epsilon y dseta forman el Cinturón de Orión.

2 comentarios:

Dolores dijo...

Sí, por favor, háblanos de astronomía, yo apenas sé y es una importante laguna...

Ana dijo...

Yo estoy aprendiendo :) Según vayan avanzando mis conocimientos iré poniendo más cosas. Eso será pronto. Qué bien que te guste!